El ‘debate’ sobre el uso de cannabis para adultos en el Cesar

El ‘debate’ sobre el uso de cannabis para adultos en el Cesar

El debate sobre el uso recreativo de la marihuana, como se le conoce a la cannabis sativa, por parte de adultos en Colombia, es un debate que también se ha dado en el departamento del Cesar. 

El representante cesarense Carlos Felipe Quintero participó este fin de semana en un foro sobre ‘mitos y verdades de la regulación’, otros consumos que no están relacionados a lo medicinal. 

Quintero ha manifestado abiertamente su postura, argumentando que “la prohibición beneficia a los grupos armados ilegales”.  

También ha afirmado que la regulación en otros países “le ha generado ganancias al Estado, aunque la sociedad conservadora no ve al cannabis con buenos ojos”. 

Este fin de semana se llevó a cabo un evento sobre ‘los mitos y verdades de la regulación de cannabis’. /FOTO:@CCSILVA86.

¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA?

En el evento desarrollado en la Fundación Universitaria del Área Andina también estuvo el representante Carlos Ardila, quien propone que “los recursos que provengan de esta nueva economía se destinen única y exclusivamente a las entidades territoriales”.

En un escenario legal de producción y comercialización los territorios cuyas condiciones climáticas son ideales, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, son Pueblo Bello, Manaure, El Copey, Agustín Codazzi, entre otros municipios. 

El docente Carlos César Silva fue el moderador del debate en el que también participaron diferentes sectores de la población vallenata y el Cesar.  

Otros congresistas señalan que el comercio regulado podría traer mayores beneficios a los territorios afectados por el conflicto armado y social colombiano, siendo el Cesar uno de ellos. 

POLÍTICA DE DROGAS Y ACUERDO DE PAZ 

De hecho, el punto cuatro del Acuerdo de Paz se refiere a la solución al problema de las drogas ilícitas y consagra que en el país debe haber un “tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico”. 

Este nuevo enfoque incluye la visión general de derechos humanos, salud pública, diferenciado y de género. 

EL DEBATE EN LA CÁMARA

El proyecto que busca eliminar las restricciones de uso recreativo de la marihuana fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes. 

Uno de los firmantes es David Racero, presidente de la Cámara baja y de raíces cesarenses. Por su parte, la representante por Bogotá, Catherine Juvinao, aseguró que este “es quizá uno de los proyectos más importantes que se va a debatir en estos cuatro años”. 

La congresista, nacida en La Paz, Cesar, agregó que por eso el debate “hay que hacerlo con seriedad y rigor”. 

SIETE RAZONES DEL APOYO DEL MINJUSTICIA 

En esa sesión, el ministro de Justicia, Néstor Ozuna,  expresó algunas razones por las que el proyecto de suprimir la prohibición de la Constitución Política “es conveniente”. 

Según el funcionario, fracasó la guerra contra las drogas; la prohibición genera que las rentas de la comercialización no pasen por el Estado y no soluciona el consumo problemático. 

Ozuna agregó que regular es la mejor estrategia contra el narcotráfico porque puede impulsar la economía y puede proteger los entornos de los niños y niñas por la prevención, además, se estaría “protegiendo a los adultos que deciden consumir”. 

Lea: “Me alegra que los candidatos apoyen  la legalización de la marihuana”: Carlos Felipe 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Read More

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required