Presentaron la empresa Cannabis Conicet: ¿por qué se creó y cuáles serán sus funciones?

Presentaron la empresa Cannabis Conicet: ¿por qué se creó y cuáles serán sus funciones?

Este año, más precisamente el 26 de mayo, se sancionó la ley 27.699 que detalló el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

En este contexto, este martes se marcó un nuevo hito en la historia de la flamante industria argentina con la creación de “Cannabis Conicet”.

¿Qué es “Cannabis Conicet”?

La empresa de base tecnológica “Cannabis Conicet” se logra gracias a la unión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner.

El objetivo de la misma será fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región en todas sus etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial a la capacitación y formación de recursos humanos.

La empresa estará bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tendrá la coordinación de los doctores e investigadores Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Esteban Colman Lerner.

A24.com dialogó con el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, el doctor Marcelo Morante, acerca de lo que significa la creación de esta nueva empresa argentina.

Para Morante, la importancia de “Cannabis Conicet” radica en que “marca las alianzas estratégicas que debe generar la política pública para a través del debate sobre una molécula controversial volverla realmente una oportunidad”.

En tal sentido, destacó que la oportunidad se encuentra “reflejada en los actores involucrados”: “Hablar de un Hospital Nacional de referencia, el Conicet, o un Ministerio de Ciencia que apoya la investigación, y vincularlos al cannabis medicinal harán que Argentina tome un camino -con mucha presencia del Estado- destacado en este proceso”.

cannabis conicet.jpg

Este martes se marcó un nuevo hito en la historia de la flamante industria argentina con la creación de “Cannabis Conicet”. (Foto: Conicet.Gov.Ar)

Este martes se marcó un nuevo hito en la historia de la flamante industria argentina con la creación de “Cannabis Conicet”. (Foto: Conicet.Gov.Ar)

El futuro de “Cannabis Conicet”

Morante consideró que “Cannabis Conicet” se convertirá en “un modelo para futuras empresas estatales” dedicadas a la materia alrededor del país. “Como el Hospital Garrahan fue un ejemplo para la sociedad de neuropediatría respecto a las posturas en cuanto al cannabis terapéutico, esta empresa servirá para desarrollar los ejes prioritarios vinculados al cannabis en las empresas que vendrán”.

Consultado por los beneficios que podría traer a la comunidad médica, el coordinador del Programa Nacional de Cannabis aseguró que servirá para “trabajar con esta sociedad científica en determinadas guías clínicas que permita a cada uno de los de los médicos poder tomar la acción adecuada”, como podría ser “elegir la variedad de cannabis y la dosis adecuada para cada paciente”.

La “decisión política” en la creación de “Cannabis Conicet”

“Involucrar actores de esta envergadura, con un Ministerio de Salud muy comprometido, habla de una política pública que está decidida a no solamente basarse en el conocimiento, sino también en tener la posibilidad de transformar una realidad social”, reflexionó Morante, y remarcó: “Estamos trabajando de cara a lo que la sociedad demanda”

Por su parte, la diputada entrerriana del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard destacó que “Cannabis Conicet” es “un hecho significativo en el camino de construir soberanía tecnológica ya que es el Estado impulsando la investigación a través de nuestros científicos y organismos de ciencia y técnica para desarrollar tecnologías y productos para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

En este sentido, la autora del proyecto para despenalizar el consumo de marihuana en el país destacó que “Argentina tiene un sistema científico tecnológico que es un orgullo en el mundo” y resaltó que “esté al servicio de la comunidad para mejorar su calidad de vida es una decisión política estratégica del ministro Filmus y Alberto Fernández”.

cannabis telam 4.jpg

A24.com dialogó con el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis. (Foto: Télam)

A24.com dialogó con el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis. (Foto: Télam)

Qué funciones tendrá “Cannabis Conicet”

Según informaron desde la flamante empresa estatal, “Cannabis Conicet” funcionará con cuatro valores centrales: Federalismo, calidad y excelencia, responsabilidad social y agilidad.

Asimismo, explicaron cuáles serán las funciones que cumplirá:

  • Capacitación recursos humanos especializados. Generar formaciones tanto a nivel del cannabis medicinal como industrial
  • Desarrollar estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.
  • Control de calidad estandarizados.
  • Semillas CONICET: desarrollo y registro de nuevos cultivares adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo.

Read More

Write a comment

Your email address will not be published. All fields are required